Notas al episodio 7: Una vida por un imperio. Plutarco, Alejandro Magno y Julio Cesar.
Pocas obras son tan grandes, pocos autores tan perfectos, pocos personajes tan grandes ¿Por qué están en Inéditos & Inconclusos? Ernesto y Juan se embarcan en una animada conversación para recorrer un fragmento de las Vidas paralelas de Plutarco en el que aparecen varias características del problema de la biografía y muchas de las lecciones que podemos aprender de las vidas de los otros, nuestros anfitriones nos conducen al terreno de la educación moral por medio de la biografía.
En este episodio mostramos que un autor de la mayor importancia en el canon, como Plutarco, que escribe sobre dos personajes como Alejandro y Cesar que definen la grandeza en el mundo grecorromano. Incluso ellos aparecen débiles y vulnerables, falibles y limitados: son material de Inéditos & Inconclusos.
Las Vidas paralelas muestran que los intereses de Plutarco están más orientados al espíritu o el carácter de los individuos estudiados, que a los hechos y anécdotas que conforman sus vidas. Los hombres de Plutarco quedan siempre inconclusos y sus vidas disponibles a múltiples reescrituras. Además estas biografías están determinadas por el destino de los libros antiguos y sus fuentes, muchas se pierden o se conservan de modo fragmentario, incluso en el caso de estos personajes cuyas vidas son ampliamente conocidas. Las Vidas paralelas están en el cruce de caminos entre historiografía y biografía. Sin embargo, su objetivo es la enseñanza moral. Ernesto señala las fuentes que permitirían al lector de las Vidas paralelas contrastar el testimonio de Plutarco: Obras como las Vidas de los doce Césares de Suetonio, o Comentarios sobre la guerras de las Galias de Julio César y sus propios Comentarios sobre la guerra civil. En el caso de Alejandro, Plutarco menciona repetidamente las Efemérides y diarios de Alejandro, pero estos textos no se han conservado.
Plutarco es un gran escritor y en los textos comentados muestra una gran riqueza narrativa, el lector puede apreciar quiénes son sus personajes y notar un singular contraste. Plutarco se interesa por las pasiones, las disposiciones morales y las situaciones que influyen en la vida humana: junto a lo sobrenatural, lo mítico, lo religioso, la divinidad, el destino , la leyenda y la fortuna. Llama la atención su forma de mostrar la intervención de los dioses en la vida cotidiana narrada con una naturalidad comparable con la de Homero.
Plutarco, es un personaje singular en el que se unen el sacerdote de Apolo, el filósofo académico, distintas formas de racionalidad se juntan en diversos niveles de su existencia. Es un biógrafo que goza de importancia social y política. Él mismo es digno de una biografía. Nacido en Queronea, un lugar decisivo, en la historia, la religión, la poesía, de los griegos, se encuentra en medio de míticos lugares como Delfos, Parnaso, Helicón. Pertenece a un linaje aristocrático y desde su juventud goza de formación en la Academia y las escuelas helenísticas. Pasa temporadas de formación y trabajo intelectual y diplomático en Atenas, Alejandría y Roma. Plutarco tiene dos patrias: la local y la imperial. Durante su vida disfruta de prestigio y acceso a la corte imperial en los reinados de Trajano y Adriano. En Roma será Ciudadano, Procurador y Cónsul. Es ejemplo de sabio respetado en vida, será honrado por sus conciudadanos y por el imperio.
Algunos comentarios sobre Alejandro, su vida es un relato que combina lo mítico e idealizado de los datos sobre él con relatos religiosos y llenos de misterios. Junto a estos elementos, Plutarco explora las dimensiones humanas del personaje, por ejemplo sus excesos, su amor por la fiesta. Tanto Alejandro como Julio César nos desafían a reinterpretar el concepto de grandeza. ¿En qué sentido los podríamos considerar héroes? Alejandro sigue a Aquiles y César a Alejandro, los tres se empeñan en la construcción de su propia leyenda.
Ernesto nota una especial simpatía de Plutarco por Alejandro, que no expresa por Cesar. Mientras Alejandro avanza sin detenerse hasta los confines del mundo, Julio Cesar se apoya en una conquista para dedicarse a la intriga política, la adulación del pueblo y la guerra civil.
Juan, por su parte compara el nacimiento de Alejandro con todos sus elementos sobre naturales con la muerte de Cesar en las que la intriga y la conspiración juega con el peso de la fortuna y el destino en la vida humana. Ambos casos nos muestran ejemplos de hybris, (soberbia), con los que podríamos identificarnos los lectores.
Ernesto contrasta el devenir bárbaro de Alejandro, gran conquistador, con la mucho más modesta figura de César como conspirador político. Mientras que siempre encontramos nuevos personajes en la vida de Alejandro, mientras que la vida de César nos presenta siempre los mismos personajes en otras situaciones.
Para Ernesto hay un gran valor en el episodio de Julio leyendo sobre la vida de Alejandro y llorando porque a su edad este había conquistado un imperio. Los logros de Alejandro siempre parecerán inalcanzable para cualquier conquistador en la historia. César enfrenta la guerra civil, con enorme habilidad, aprovechando los errores de Pompeyo que no deja de equivocarse, embebido de su propia grandeza, de nuevo encontramos lecciones sobre la hybris.
Plutarco nos muestra la habilidad de César para adular al pueblo de Roma, para asumir la búsqueda de la Dictadura, esta gran habilidad no será suficiente para comprender la conspiración en su contra y leer los signos naturales y sobrenaturales de su muerte inminente. Encontramos aquí una lección sobre las señales del destino. En nuestro tiempo contamos Casandras y Agamenones.
Esperamos que estas observaciones inviten a nuestros oyentes a explorar el tesoro de Plutarco.
Edición recomendada:
Bergua Cavero, Jorge., Bueno Morillo, Salvador (Traductares). Plutarco, Vidas paralelas VI. Alejandro - César, Agesilao - Pompeyo, Sertorio - Éumenes. Madrid, Gredos, 2016.
Producción: Ignacio Bazan Estrada
Música original: Daniel Villegas Vélez
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