Notas al episodio 4 sobre Agustín en conversación con Biviana Unger y Anderson Santos.

En este episodio Juan y Ernesto nos presentan una conversación en la que encontramos el origen de Inéditos & Inconclusos, enfrentarse a Agustín es encarar uno de los primeros y más grandes ejemplos de la escritura de la vida. A pesar de las discusiones sobre el carácter autobiográfíco de la obra, Las Confesiones fueron la primera referencia en este camino, la ocasión del encuentro entre Juan y Ernesto y el pretexto para una conversación amistosa con nuestros invitados: Biviana Unger y Anderson Santos quienes ahondaron en algunas preguntas en torno a la obra.

La conversación hizo posible tocar el tema de la relación de cada uno con la obra, esbozar un contexto básico de San Agustín que se requiere para acceder a la obra. Además una puntualización sobre los sentidos de Confesar y Confesión. Nuestros invitados se detuvieron en la conversión de San Agustín, el tema de la madre y la mujer, el amigo, los nombres propios. Una pregunta recurrente: la escritura de las Confesiones y la necesidad existencial de escribirlas y confesar. Este episodio es un aporte al proyecto de Inéditos & Inconclusos porque incluye varias de las apuestas fundamentales sobre la escritura de la vida y la posibilidad de aprender sobre la vida en otras vidas.


Biviana Unger es doctora en filosofía de la PUJ y profesora asistente de la Facultad de filosofía. Sus áreas de trabajo son la historia de la filosofía antigua y medieval y los estudios sobre feminismo y género. Hace parte del grupo de investigación "Problemas de filosofía" y del GT de Clacso"Transiciones justas y cuidado de la casa común". En el 2022 publicó su libro Quidam Cicero: la influencia de Cicerón en el pensamiento de Agustín.


Morir dos veces: injusticia epistémica e identidad de género en Colombia. https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph38-77.ieig 

La bella Safo https://doi.org/10.11144/Javeriana.uph40-81.bsem 


Anderson Santos Meza es doctorando en Teología y filósofo. Es editor asociado de Conexión Queer: Revista de teologías queer latinoamericanas y caribeñas. Hace parte del GT “Religiones y Sociedad: tensiones, diversidades y movilizaciones en debate”. Ha publicado su libro “Quid autem ista loquor? El sentido económico de la confessio en las Confessiones de San Agustín” (Institute Sophia Press, 2024). 


https://www.researchgate.net/publication/381469946_Quid_Autem_Ista_Loquor_El_sentido_economico_de_la_confessio_en_las_Confessiones_de_San_Agustin



Otros textos: 


Mysterium Liberationis Queer: Ensayos sobre teologías queer de la liberación en las Américas (https://www.researchgate.net/publication/380095438_Mysterium_Liberationis_Queer_Ensayos_sobre_teologias_queer_de_la_liberacion_en_las_Americas )



Artículos sobre Preciado:


Conjurar la catástrofe: Escrituras disfóricas, hechizos con la palabra y rituales disidentes (https://dx.doi.org/10.11144/javeriana.mavae20-2.cehd )


Tránsitos, desvíos y dislocaciones. Hacia otro no-lugar con Paul-Beatriz Preciado y Marcella Althaus-Reid (https://www.researchgate.net/publication/379959637_Transitos_desvios_y_dislocaciones_Hacia_otro_no-lugar_con_Paul-Beatriz_Preciado_y_Marcella_Althaus-Reid )


Este texto lo escribieron Biviana y Anderson, quizás sea una buena recomendación agustiniana: 


San Agustín y Etty Hillesum: dos corazones sedientos de conocimiento (https://www.researchgate.net/publication/379959739_San_Agustin_y_Etty_Hillesum_dos_corazones_sedientos_de_conocimiento )


Paul Beatriz Preciado (Elle/Él)es un filósofo, escritor y activista queer nacido en España en 1970, conocido por su enfoque radical y crítico sobre el género, el cuerpo, la sexualidad y el poder. Su trabajo se sitúa en la intersección del pensamiento contemporáneo, el arte y los estudios de género, con una fuerte influencia de Michel Foucault, Judith Butler y Monique Wittig. Preciado ha sido una figura clave en la teoría queer, abordando temas como la farmacopornografía —un término que él mismo acuñó para describir el régimen actual de control sobre los cuerpos a través de la tecnología, la farmacología y los medios— y cuestionando las categorías tradicionales de identidad. Entre sus obras más influyentes destacan *Manifiesto contrasexual* (2000), *Testo Yonqui* (2008) y *Un apartamento en Urano* (2019), en las que combina autobiografía, teoría política y ensayo experimental. Su trabajo busca no solo analizar las estructuras normativas de identidad, género y sexualidad, sino también imaginar formas de vida disidentes, trans\* y no binarias, desde una ética del cuidado, la transformación y la insubordinación poético-política.


Producción: Ignacio Bazan Estrada

Música original: Daniel Villegas Vélez



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